¿Cómo geolocalizar el despliegue de Servicios Críticos?

Seguimiento y Análisis de los datos de Posición de Empleados, Equipamiento y Vehículos

La movilidad, el desplazamiento del personal, vehículos y mercancías es una de las actividades determinantes a la hora de prestar servicios críticos. por esto, conocer y analizar los datos de posición de los medios -empleados, equipamiento y maquinaria- gracias a geolocalizar el despliegue de los servicios, mejora la  gestión, planificación y tiempos de atención.

Algunos Servicios de la Smart City según Gartner, como el Transporte, la  Distribución,  el Mantenimiento o Limpieza de infraestructuras, y la Atención de Emergencias, Protección Civil y Seguridad, requieren de movilización de medios que demandan de fuentes de datos o dispositivos conectados – connected things-  que nos permitan conocer dónde están, cómo y por dónde se mueven y quien o cuánto tiempo está en movimiento.

Respecto a la los sistemas que nos ofrecen estos datos de movilidad intervienen principalmente tecnologías basadas en la posición y sistemas de información geográfica.

Los dispositivos conectados y sensores como IOT recoge los datos de la ubicación de los desplazamientos, que pueden ser representados sobre mapas y cartografía alimentada con otras fuentes de datos que permitan enriquecer las consultas con datos del tráfico, meteorología, características  de la vías (limite altura, tonelaje, circulación, velocidad) o del entorno, como en el caso de transporte de mercancías peligrosas.

En resumen, estos datos basados en la posición del dispositivo GPS o IOT , le permite al operador del servicio, definir la  ruta, seleccionar las zonas, los horarios, el tipo de vehículo para optimizar el uso de combustible y definir los eventos para recibir notificaciones o avisar en caso de accidente.

KyrosLBS_datosMovilidad_Servicioslocalizacion

Para qué Geolocalizar: Usos de los datos basados en la posición

Adicionalmente,  los servicios de geolocalización, como los que ofrece Kyros, también  complementan los sistemas de información geográfica, aportando otras aplicaciones como la como gestión de eventos y gestión de áreas al procesar datos basados en la posición: 

Kyros ofrece en su Plataforma:

  •  Acceso al contenido y servicios relacionados con la ubicación, posiciones precisas y actualizadas, que incluyen geocoding – direcciones o Puntos de Interés sobre el Mapa, datos de tráfico y tracking de segundos.
  • Permite a los usuarios gestionar la visibilidad de sus datos: tráfico, seguimiento tracking, zonas, eventos, puntos de interés, alarmas.
  • Envia avisos de alarmas y eventos -información crítica –de los vehículos y dispositivos personales para mantener la prevención de riesgos y seguridad vial.
  • Analiza toda la información centrada en la ubicación para identificar patrones de uso, riesgos, consumo, costes de movilidad en Informes de Actividad
  • Ofrece  un entorno web seguro y escalable que simplifica el intercambio de datos dentro de los sistemas de información geográfica.
  • Ofrece un entorno o un API para realizar análisis de datos y desarrollar modelos de aprendizaje automático.

De la misma manera, Kyros como ejemplo de sistema que representan en un mapa la actividad y que a su vez,  procesan datos de seguimiento y tracking, también combina servicios basados ​​en la posición con datos de información geográfica, como puntos de interés.

La información georeferenciada permite asignar los medios desplegados con mayor precisión y dependiendo de su ubicación recibir alertas sobre los eventos más críticos o con mayor prioridad; por ejemplo al usar la análisis de datos de posición- location intelligence- para identificar las áreas con mayor cantidad de incidencias o paradas prolongadas que pueden requerir la asignación de una Brigada, o incluso identificar los medios que dedican más horas a desplazarse para mejorar las rutas y aproximar los almacenes o bases de vigilancia, etc.

¿Qué hace Kyros con la información de las posiciones de Vehículos, Equipamiento y Empleados para Planificar el Despliegue de medios?

  • Enrutamiento y modelado de datos: recibir y unificar el modelo de datos de los diferentes tipos de dispositivos: App de smartphones, CANbus de los vehículos pesados o PIDs del OBDII de vehículos comerciales o telemática de maquinaria.
  • Procesar la datos ubicación para generar Indicadores de Rendimiento : distancia, consumo, tiempo en movimiento, llegada, salida, retraso y otro tipo de eventos asociados a la gestión de medios y servicios
  • Validación y enriquecimiento de la información: registrar y comparar datos con variables como horario, zona, rutas u otros datos históricos para poder transferir información a otros sistemas del cliente. O para refinar consultas, por ejemplo con el autómata de estados que valida la disponibilidad del medio o el algoritmo de rutas que calcula el tiempo por punto de paso.
  • Actualización del modelo y procesado de datos y nuevas consultas: Kyros añade nuevos eventos, roles o entidades para ofrecerle al cliente nuevas funcionalidades por ejemplo, herramientas de navegación, dispositivos o puntos de interés más cercanos, compartir inicio o fin de ruta, herramientas de disponibilidad conductores fuera de horario, vehículos con retraso en ruta, o herramienta de avisos por conductores con riesgo elevado en seguridad vial o exceso de kilometraje.
  • Infraestructura optimizada de la Plataforma software de Servicios basados en la posición: aplicación web y online que registra datos inmediatamente y representa en cuadros de mando
  • Personalización de las soluciones y configuración del modelo de datos: customización del modelo de datos y de las soluciones -dispositivo + servicios Kyros– necesario para registrar las posiciones, definir las variables de análisis de datos de telemática móvil.

Herramientas de Kyros para Geolocalizar del Despliegue de los Medios de los Servicios Críticos

Los servicios necesitan un sistema de coordinación eficiente que le permita movilizar recursos con la mayor rapidez. Los sistemas de localización permiten gestionar de manera óptima las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse cada día.

  • Estado del Actividad: Kyros informar del estado de los vehículos,  flota, conductor y fecha de último tracking permitiendo una rápida identificación de aquellos vehículos en movimiento, parados, inactivos y desconectados y los eventos asociado a cada actividad.

  • Actividad de conductores: resumen de actividad y distancia recorrida por cada conductor y su score o puntuación de seguridad vial según el análisis de eventos del estilo de conducción.

  • Análisis del servicio: registro fecha, hora, situación del vehículo, hora de inicio y fin, la duración de cada parada, los kilómetros recorridos, horas trabajadas o el tiempo de conducción y el número de servicios/ visitas/ recogidas
    • Control horas de conducción y descansos en control de horario
    • Cumplimiento rutas con seguimiento de parada en punto de Interés
    • Seguimiento ordenes de trabajo con registro de tareas y fichaje de empleados

  • Informe de eventos: Es un listado de todos los eventos de cada uno de los dispositivos personales entre las fechas seleccionadas. Para cada evento se indica la fecha, hora y ubicación donde se ha producido. Otra información que incluye es si se ha enviado algún tipo de notificación sobre dicho evento. En Kyros cada evento puede configurarse para enviar una notificación al responsable o al conductor del vehículo por varios medios:

Servicios basados en la Posición de la plataforma Software Kyros para Equipos, Brigadas y Cuadrillas de Servicios Críticos:

  • Seguimiento en tiempo real en la movilización de los medios
  • Localización de los medios de técnicos sanitarios y personal de emergencias
  • Asignación del personal de apoyo por proximidad al lugar de la urgencia
  • Gestión de los medios: personal, vehículos y material en el lugar de la urgencia
  • Avisos de Alertas de caída, inactividad, pánico para Protección y prevención del personal técnico
  • Herramienta de planificación y asignación de recursos móviles
  • Gestión incidencias en tiempo real
  • Informes personalizado de eventos: localización (direcciones), tareas, tiempos, estados e incidencias
  • Obtenga acceso a telemática de vehículos en tiempo real a través del bus CAN
  • Monitoree libros de registro, hojas de trabajo y mantenimiento de vehículos.
  • Reducir las emisiones de CO2 por optimización de desplazamientos
  • Seguimiento y notificación de tareas de riesgo para prevención de riesgos laborales