ELECNOR DEIMOS LBS participa como socio en ADAPTA

 Un sistema inteligente para detectar un choque a tiempo y reaccionar al impacto

ELECNOR DEIMOS LBS participa como socio en ADAPTA

DEIMOS LBS, como parte del consorcio ADAPTA, formado por Siete empresas, cinco centros de investigación y tres organismos públicos de diferentes puntos de España que se han unido en un proyecto de investigación que ha permitido crear un sistema inteligente y adaptativo que mejora la protección de los ocupantes en colisiones laterales de vehículos.

El consorcio presentó el pasado día 3 de mayo las conclusiones del proyecto ADAPTA, pionero a nivel mundial e integrado en un coche, en la Fundación Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Castilla y León, situado en Boecillo (Valladolid).

La directora del proyecto Adapta, Flor Neira, ha detallado a los medios de información que el estudio presenta como novedad la manera global de afrontar el problema de los choques laterales en los vehículos, que originan más del 40% de las muertes en carretera en España.

Se trata de abordar el problema desde la “detección” hasta la “inteligencia”, que evalúa si hay riesgo o no de impacto, mediante “mecanismos interiores” que hacen que el vehículo detecte el choque a tiempo y se prepare para reaccionar al impacto, en palabras de Neira.

Cada una de las empresas participantes se ha encargado de elaborar una parte del sistema de acuerdo con su especialidad y conocimiento tecnológico.
Entre los elementos del proyecto destacan las cuatros cámaras que posee el vehículo para detectar el choque y para que el sistema de seguridad se adapte a la forma de los pasajeros.

Dos de las cámaras están situadas en el interior del vehículo y tratan de analizar dónde se encuentran los pasajeros y su complexión para adaptar las medidas de seguridad a su complexión.
Las otras dos están en la parte superior del exterior del vehículo y recibirán información sobre la trayectoria, la velocidad y las dimensiones del objeto con el que el coche va a colisionar.

ELECNOR DEIMOS LBS participa como socio en ADAPTADEIMOS LBS, ha sido la empresa encargada del desarrollo y validación del sistema experto, que recoge los datos de estas cámaras, calcula todas las posib

Las trayectorias de los vehículos implicados y decide si se va a producir la colisión, encargándose en cado afirmativo de lanzar todas las contramedidas adecuadas al tipo de colisión.

En el siguiente paso se disparan los ‘airbags’ internos para crear un “colchón” que amortigüe el impacto, ha explicado Neira, quien ha detallado que el conjunto de medidas se despliegan “en cadena” pero “todas están coordinadas”.Una vez detectada la posibilidad de una colisión lateral se activa un airbag externo que permite reducir la “velocidad relativa del impacto”, a continuación se despliega una barra de protección lateral hinchable, se abre la puerta para “habilitar más espacio” y se desplaza al ocupante hacia la parte interna del vehículo, ha indicado.

Seat ha sido la empresa que ha integrado todos los sistemas de seguridad del proyecto en uno de sus coches, y además han participado firmas como Dalphi Metal España, SA, Grupo Antolín, Anafocus, Elecnor Deimos, Gestamp y Magom.


Reducir las lesiones

ELECNOR DEIMOS LBS participa como socio en ADAPTA

En la investigación se ha registrado la “eficacia” de los sistemas para reducir la gravedad de las lesiones y se ha estimado que “podrían reducir entre el 30 y el 40% de las lesiones torácicas sufridas por los ocupantes del vehículo impactado”, y que provocan “alrededor del 50% de las muertes producidas en accidentes laterales”, han explicado responsables del proyecto en una nota de prensa.

Respecto a la comercialización del sistema, miembros de las empresas participantes en el proyecto han destacado que el sistema ha finalizado su fase de investigación y ahora tendrá que ser más desarrollado sin una fecha concreta para su puesta en marcha en el mercado.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, se ha mostrado “orgullosa” de acudir a la presentación del proyecto y ha destacado la importancia de la “responsabilidad social de la ciencia”, que, a su juicio, tiene el proyecto Adapta.

“A la larga la ciencia solamente tiene que tener un motivo, hacer una sociedad mejor y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, ha expresado Vela.

La secretaria de Estado ha abogado por que la transferencia de conocimiento fluya “en todas las direcciones” y “también entre sectores y territorios” y que deje de ser “plana y unidireccional”.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado que el Ejecutivo regional seguirá apoyando a la innovación “a pesar de las dificultades” y “en la medida que los recursos presupuestarios lo permitan”.

“Castilla y León tiene un buen nivel en I+D+i”, ha detallado el consejero, que ha expresado que el 3 por ciento del presupuestos que se ha destinado en los últimos años a la innovación “está dando resultados”.

El proyecto de investigación, financiado con aportaciones público-privadas, se ha prolongado durante cuatro años y fue aprobado en la cuarta convocatoria del programa CENIT (Consorcios estratégicos nacionales en investigación técnica).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario