¿Qué aporta una posición GPS a los servicios de Renting, CarSharing y Alquiler de vehículos?

Los usuarios afirman que usan aplicaciones como GoogleMaps para elegir la ruta, el medio para movilizarse (vehículo o transporte) o el servicio que contratan para desplazarse de un lado a otro.

Para desplazarse con un vehículo propio, de renting, de alquiler o Car Sharing la posición del coche es determinante. Qué tan cerca o tan lejos estamos del vehículo y cuánto tiempo nos toma desplazarnos, influye en la decisión de elegir un vehículo o servicio de movilidad  o de transporte.

¿Cogemos el coche? Renting, Car Sharing y Servicios de Movilidad Compartida.

¿Cogemos el coche? Renting, Car Sharing y Servicios de Movilidad Compartida.

La consulta de la posición de los vehículos o el autobús/metro/tren es posible gracias a sistemas de posicionamiento, como GPS, que constantemente reportan la posición. Pero para calcular el tiempo que nos toma desplazarnos y poder reservar vehículo o una plaza en Car Sharing es importante contemplar cuánto tiempo vamos a usar el coche  y tener información en tiempo real de cada viaje compartido; para lo que necesitaríamos conocer más variables del uso y estado de disponibilidad del vehículo, como la distancia recorrida, la velocidad y en ciudad, el factor crítico es el tráfico.

Estas variables adicionales la podrían contemplar o calcular las propias aplicaciones de los proveedores de servicios de movilidad o transporte, pero lo cierto es que de cara a dar un mejor servicio al usuario, los servicios de movilidad requieren de más información sobre sus vehículos que  las que se contemplan en las APPS del usuario.

Para las plataformas de servicios de vehículo compartido o vehículos con conductor (VTC) se han desarrollado soluciones que combinan dispositivos embarcados, telemática y comunicaciones que le permite obtener a los proveedores del servicio más información que la posición.  El modelo de datos que se emplea en los servicios de movilidad incluye indicadores de uso, mantenimiento y seguridad ante accidentes y antirrobo, propios de los más avanzados sistemas de gestión de flotas.

¿Y sí para podernos desplazar o reservar un vehículo pudiéramos contar con más información del vehículo? 

En el último estudio de Alpha research presentado en octubre de 2017 en el Foro de Movilidad, se acepta que muchos usuarios consultan diferentes aplicaciones telemáticas para:

  • Evitar atascos
  • Ahorrar combustible
  • Mejorar la seguridad
Motivos de Consulta aplicaciones telemáticas. Alpha Research

Motivos de Consulta aplicaciones telemáticas. IV Radiografía de los hábitos de movilidad de los españole, Estudio de 2017 por Alpha Research.

Las apps en los móviles pueden cubrir parte de estas consultas, pero la telemática de los dispositivos embarcados en los vehículos aporta mucha más información muy útil para planificar viajes a nivel de usuario y reducir costes y añadir servicios a nivel proveedor de servicios.  Un vehículo con un dispositivo conectado a un servicio telemático como el de Kyros, tiene acceso a servicios tan utilizados como: seguimiento de vehículos, gestión de flotas, Navegación por satélite y comunicaciones de seguridad para prevención de accidentes (e-call).

Servicios adicionales que ofrecen proveedores de movilidad con soluciones telemáticas para sus vehículos:

  • Pago por KM: reserva o alquiler flexible, avisos por exceso de kilometraje

    Contenido de elemento de lista

  • Botón SOS + localización para asistencia en carretera

    Contenido de elemento de lista

  • Gestión de los vehículos: control disponibilidad para reducir tiempo de espera de los clientes

    Contenido de elemento de lista

  • Lugares más frecuentados (POIs); Paradas; Tiempo Arrancado, Distancias recorridas; Estilo de conducción: Indicadores de Aceleración, Freno y Curvas Bruscas

  • Explotación de datos de posiciones de los vehículos para análisis de uso y futuras acciones de marketing. E.g de datos que registra el localizador:

  • Control Costes: registro consumos, repostajes, velocidad y Kilómetros

  • Gestión uso y mantenimiento del vehículo: activar contadores de odómetro, horas y consumos para avisar automáticamente al usuario de las revisiones para mantenimiento preventivo.

Usar dispositivos telemáticos con localizadores GPS o Galileo en los coches en servicios de movilidad es una herramienta para atraer fidelizar clientes, al controlar los consumos y los Km que hacen en periodos de alquiler. Y además ofrecer al cliente, un servicio de asistencia en caso de avería o accidente, que les permita pulsar un botón para contactar con la empresa de alquiler y enviar la posición de dónde se encuentra para enviar soporte o grúa.