¿Cómo se utiliza la Localización en Protección del Personal de los Servicios Imprescindibles?

Mantener Infraestructuras de Agua, Luz, Redes de Oficinas y Hogares conectados son servicios imprescindibles siempre y ahora más que nunca deben prestarse con la máxima protección y a ser posible con la localización del personal.

Nuestros clientes que desarrollan estas actividades de mantenimiento de Subestaciones Eléctricas, Plantas de Agua, Estaciones de telecomunicaciones, e Instalaciones Críticas como Hospitales están utilizando las soluciones de Kyros para garantizar la seguridad laboral y la gestión de los trabajadores y vehículos con las restricciones de movilidad y tareas con distancia de seguridad -sin proximidad- que exige el confinamiento.

Dos de cada tres empresas prestan Servicios Escenciales según el INE, 

¿Dónde está Kyros en la Localización de Servicios escenciales?

La localización por muy reducida la actividad en movilidad del personal y vehículos, no deja de aportar en gestión y seguridad del personal de servicios imprescindibles. Al no tener la actividad y movilidad  de siempre, los entornos, eventos a controlar con la localización se han reajustado empleando otras funcionalidades Kyros.

Hoy queremos destacar las funcionalidades de Kyros  más utilizadas en estos tiempos, describiendo algunas de las aplicaciones los datos de posición para gestión de recursos:

Funcionalidades de Kyros más utilizadas para Localización de Trabajadores en Servicios esenciales

Las actividades en redes de distribución y subestaciones de transformación de Energía, que permiten a que las personas tengamos electricidad y luz en nuestras casas, no han parado y están planificando los desplazamientos de trabajadores y vehículos en las incidencias de trabajos en tensión, mantenimiento de líneas y soporte a la operación de redes y centros de transformación, para evitar cortes en el suministro eléctrico que están sufriendo algunos usuarios.

búsqueda de dispositivos cercanos
Monitorización en tiempo real
Funcionalidades Kyros - Conexión a Canbus

Como usuarios de soluciones Kyros, también tenemos  operarios encargados de la gestión y administración adecuada de los recursos hídricos: captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización de Agua. En este caso emplean Kyros para la asignación de vehículos y técnicos disponibles por zona y horario – cuadrantes y jornada-. Al tener que planificar el trabajo para sólo 1 operario, las tareas pueden demandar más tiempo y por eso se registra automáticamente y se gestiona la disponibilidad de los trabajadores en función del evento de parada prolongada –eventos tiempo de parada excedido- y se busque el vehículo o técnico – dispositivo más cercano- para asignarlo a la siguiente incidencia.

dispositivos con tecnologias avanzadas
modulo de soporte y notificación de incidencias al usuario
registro y alta de nuevas flotas

También en confinamiento y en realidad siempre, contamos con tener conexión para que los sistemas  -Wifi, ADSL, Videovigilancia, Alarma y todo Servicio que requiera un servidor conectado-  funcionen correctamente.  Por ello las empresas que realizan los trabajos de instalación y soporte de sistemas o redes de comunicaciones, también están siendo localizados por Kyros en tiempo real. Con el portal web se sigue minuto a minuto si se está cumpliendo las órdenes de trabajo de las incidencias que se reciben garantizando que los técnicos que acuden estén debidamente preparados con equipos de protección individual (EPI) necesarios. Cada vehículo de los técnicos tiene asignados los Puntos de Interés Autorizados y cuenta con una aplicación móvil para validar que se ha preparado debidamente con el equipamiento de protección.

Monitorización de agrupaciones
Creación estructura multinivel para la agrupación de dispositivos
Optimización y mejora del módulo de gestión de rutas

Por último, el despliegue de Proyectos e Instalaciones para generación de energía limpia se ha ralentizado en España para en otros países al ser una fuente de energía primaria, se ha continuado con la construcción de Parques Eólicos y Plantas solares. Durante las labores de construcción se está utilizando la herramienta Kyros para localizar al personal con caso de emergencia, en este caso monitorizando a través de un dispositivo móvil si el empleado no registra actividad, avisar al propio usuario y lanzar una pre-alerta al responsable de Asistencia según el protocolo definido Prevención de Riesgos Laborales.

Módulo de recorridos históricos
Nuevos informes específicos por sector para análisis de actividad

Localización aplicada a Procedimientos de Protección del Personal

El éxito de poder ofrecer estas garantías de máxima protección al personal de los servicios imprescindibles está en la combinación de tecnología y adaptación de los procedimientos a los entornos y nuevas condiciones de trabajo.  

En Kyros hemos incorporado nuevos dispositivos para adaptarnos al actual entorno, localización de personas y activos en interiores,  y adicionalmente estamos aplicando nuevas metodologías de procesamiento de datos – inteligencia artificial- con informes automáticos con mayor análisis según los eventos de riesgo que quiera controlar el cliente.

  • ¿Dónde se han producido las Alertas o los Eventos que requieren control? Eventos como parada prolongada, proximidad entre empleados, Actividad fuera de Horario…. etc.  Kyros en este informe presenta una lista con todos los eventos de cada uno de los dispositivos personales entre las fechas seleccionadas. Para cada evento se indica la fecha, hora y ubicación donde se ha producido. Otra información que incluye es si se ha enviado algún tipo de notificación sobre dicho evento. También cada evento puede configurarse para enviar una notificación al responsable o al conductor del vehículo por varios medios:

  • ¿Están operativos los técnicos? ¿Qué vehículo se ha movido hoy? En el cuadro de mando de Kyros se puede consultar el estado de los vehículos,  flota, conductor y fecha de último tracking permitiendo una rápida asignación de aquellos vehículos en movimiento, parados, inactivos y desconectados y los eventos asociado a cada actividad.

  •  ¿Que incidencias/ordenes de trabajo se han atendido? ¿Dónde se han prestado Servicios? ¿Se ha cumplido el Plan de trabajo?, ¿ A qué hora han empezado a trabajar?  En el informe de trayectos  Kyros presenta el registro de ubicaciones dónde se han producido paradas prolongadas, que se puede considerar por el cliente como ordenes de trabajo, visitas o servicios realizados. De cada trayecto Kyros registra fecha, hora, situación del vehículo, hora de inicio y fin, la duración de cada parada, los kilómetros recorridos, horas trabajadas o el tiempo de conducción y el número de servicios/ visitas/ recogidas
    • Control horas de conducción y descansos en control de horario
    • Cumplimiento rutas con seguimiento de parada en punto de Interés
    • Seguimiento ordenes de trabajo con registro de tareas y fichaje de empleados

Por su parte, los procedimientos adaptados por las empresas gracias a sus departamentos de prevención y sistemas, entre otros, que han realizado una “especialización acelerada” en digitalización y reducción de riesgos de muchos procesos. A la que Kyros se ha podido sumar,  innovando en aplicaciones localización personal y evolucionando en funcionalidades de protocolos de contingencia, avisos a usuarios y responsables, automatización de seguimiento de eventos como alertas por proximidad, etc. en los que continuaremos trabajando para mejorar la gestión y seguridad laboral del personal de nuestros Clientes.