La analítica de datos, incluida la geolocalización, con inteligencia artificial,  es una herramienta fundamental, que utilizan los CRM, entre otras aplicaciones, para que las compañías definan estrategias de optimización de operaciones y administren sistemas y software.

La ingente cantidad de datos que genera la digitalización de expectativas y hábitos de cliente lleva a las Empresas a adaptar su modelo de negocio a la hora de prestar servicios de soporte, construcción, mantenimiento con su actividad en movilidad. Como resultado, los datos se han convertido en uno de los principales ejes del desarrollo para las empresas.

¿Pero cómo transformar los datos en información útil – SmartData-? ¿Cómo obtener resultados del Big-Data? ¿Qué tecnologías o sistemas utilizar?

Para poder aplicar dicha inteligencia a los procesos, las organizaciones analizan ingentes cantidades de datos que buscan transformar en información útil. La aplicación de la inteligencia artificial (IA) a los procesos es fundamental para depurar estos datos y tener la certeza de que se obtienen resultados correctos y coherentes.

En este caso, para conocer el valor de los datos, nos centramos en la información que se puede obtener de la aplicación de la IA al análisis de datos geo-referenciados -coordenadas, direcciones o posiciones- en sistemas de Gestión del Cliente o en inglés Customer RelationShip Managemet, CRM.

Para ello vamos a entender el CRM como la herramienta que plasma la estrategia de negocio de las organizaciones y mide la actividad comercial, con el objetivo de hacer seguimiento a las visitas de los comerciales o intervenciones de los técnicos para así poder optimizar el tiempo y sacar el máximo provecho de los desplazamientos.

La geolocalización ofrece dos funcionalidades indipesables para el CRM:

  • consultar la ubicación de los clientes o leads y
  • mejorar la eficiencia de las acciones comerciales:

Gestionar desplazamientos y registrar de manera automática las visitas de los comerciales y técnicos.

  • Visitas geolocalizadas: dónde ha ido y cuanto tiempo ha estado
  • Tareas personalizadas geolocalizadas
  • Alertas geolocalizadas: avisos de emergencia y notificaciones de incidencias con la posición – dirección- desde dónde se reporta
  • Fichaje geolocalizado: Identificación y registro en las instalaciones del Cliente mediante lectura de NFC

La plataforma Kyros procesa los datos de los dispositivos conectados para gestión de recursos móviles, validando los datos en función de la posición en las que se realizaron cada una de las operaciones o trabajos ejecutados por el personal, los vehículos, la maquinaría o los activos.

La gestión de recursos con dispositivos conectados en aplicaciones de Internet de las Cosas, pueden suministrar a las industrias con herramientas CRM y Big DATA análisis todo tipo de información de sus operaciones.  .

Las Soluciones de geolocalización Kyros que nos ofrecen estos datos de movilidad intervienen principalmente tecnologías basadas en la posición y sistemas de información geográfica. Además de las BBDD geo-referenciadas, en estas soluciones los dispositivos conectados y sensores como IOT recogen los datos de la ubicación de los desplazamientos, que pueden ser representados sobre mapas y cartografía alimentada con otras fuentes de datos y propiedades de la posición, denominadas eventos, que permiten enriquecer las consultas con datos de Horario de Trabajo, Rutas y recorridos, paradas frecuentes  o Puntos de Interés (Pois), zonas de actividad (áreas de los comerciales, información de tráfico, características de la vías, etc.

PARA QUÉ INCLUIR LAS POSICIONES EN EL CRM: USOS DE GEOLOCALIZACIÓN

Estos datos que se pueden incluir en el CRM, basados en la Geolocalización de empleados, vehículos o cualquier recurso en movimiento,  le permite al operador del servicio, definir la ruta, seleccionar las zonas, los horarios, el tipo de vehículo para optimizar el uso de combustible y definir los eventos para recibir notificaciones o avisar en caso de accidente.

Kyros ofrece en su Plataforma:

  • Acceso al contenido y servicios relacionados con la ubicación, posiciones precisas y actualizadas, que incluyen geocoding – direcciones o Puntos de Interés sobre el Mapa, datos de tráfico y tracking de segundos.
  • Permite a los usuarios gestionar la visibilidad de sus datos: tráfico, seguimiento tracking, zonas, eventos, puntos de interés, alarmas.
  • Envía avisos de alarmas y eventos -información crítica –de los vehículos y dispositivos personales para mantener la prevención de riesgos y seguridad vial.
  • Analiza toda la información centrada en la ubicación para identificar patrones de uso, riesgos, consumo, costes de movilidad en Informes de Actividad
  • Ofrece un entorno web seguro y escalable que simplifica el intercambio de datos dentro de los sistemas de información geográfica.
  • Ofrece un entorno o un API para realizar análisis de datos y desarrollar modelos de aprendizaje automático.

Adicionalmente, los principios de sistema de información geográfica (GIS) sobre los que se presta el servicio de la plataforma Kyros, enriquecen con otros datos de actividad la vista  “mapa” del interfaz, permitiendo consultar los desplazamientos y recorridos históricos, los eventos o tareas, las zonas, y los Puntos de Interés o localizaciones de los clientes.

Al usar el análisis de datos de posición -location intelligence- con información geo-referenciada del comercial, técnico o cliente, es posible: asignar los medios desplegados con mayor precisión y dependiendo de su ubicación y recibir alertas sobre los eventos más críticos o con mayor prioridad.

Por ejemplo para identificar las áreas con mayor cantidad de incidencias o paradas prolongadas que pueden requerir la asignación de una Brigada, o incluso identificar los medios que dedican más horas a desplazarse para mejorar las rutas y aproximar los almacenes o bases de vigilancia, etc.

Geolocalización y Gestión de Recursos

  • Gestión y Localización de cualquier tipo de activo:

Kyros permite el seguimiento y la localización de cualquier tipo de activos tales como herramientas, contenedores, máquinas, suministros, operarios, etc., integrando toda la información en un único.

  • Registro de la Actividad de los Recursos: Eventos

Localización y notificación de eventos y posición de forma automática o manual es posible obtener informes de horas de actividad, trayectos, consumos, rutas, recorridos, alertas, intervenciones, etc.

  • Gestión de eventos por tipo activo y actividad

Los dispositivos utilizados ofrecen diferentes configuraciones de forma que sea posible conocer la ubicación de la máquina y analizar una amplia gama de datos y variables de forma remota.

  • Control Actividad:

Seguimiento en tiempo real de los eventos que registran los dispositivos para la App de Localización de empleados y todo tipo de vehículos y activos en movilidad.

  • Análisis uso de los recursos:

Análisis de la actividad y el uso de los recursos para optimización de vehículos activos y horario de trabajo de empleados y un mejor control de los costes operativos.

FUNCIONALIDADES DE LOCALIZACIÓN PARA CRM

Localización desplazamientos de trabajadores y vehículos en las incidencias en función de la posición del cliente/trabajador.  Registro de visitas con Informe de Desplazamientos: el informe de actividad personal resume en forma de tabla, los recorridos realizados por un dispositivo personal, durante cada día.

El informe muestra para cada dispositivo gestionado:

  • El usuario que portaba el dispositivo (siempre que en Kyros esté dado de alta y configurado dicho usuario)
  • La dirección dónde ha estado con la fecha y hora de llegada y de salida
  • La distancia recorrida y el tiempo empleado para llegar a esta posición
  • Tiempo de permanencia en esta posición.

dtrackOBD - Localización de Vehículos

localización de Vehículos y Registro y Análisis de Eventos de Conducción

Kyros Mytrack App de localización de Empleados  y Prevención de Riesgos Laborales

TELEMÁTICA DISPOSITIVOS PERSONALES E INFORME DE DESPLAZAMIENTOS

Asignación de vehículos y técnicos /Comerciales disponibles por zona y horario – cuadrantes y jornada-.

 

BÚSQUEDA DE DISPOSITIVOS CERCANOS

Planificación de los desplazamientos de trabajadores y vehículos en las incidencias en función de la posición del cliente/trabajador. 

MÓDULO DE GESTIÓN DE RUTAS

Registro automático de la posición y actividad del vehículo o trabajador y se gestiona la disponibilidad de los trabajadores en función del evento de parada prolongada –eventos tiempo de parada excedido- y se busque el vehículo o técnico – dispositivo más cercano- para asignarlo a la siguiente incidencia.

GESTIÓN DE EVENTOS: INFORME AVISOS DE DATOS DE ACTIVIDAD

Desde el portal web de Kyros se sigue minuto a minuto si se está cumpliendo las órdenes de trabajo de las incidencias que se reciben garantizando su localización en tiempo real y la identificación de los técnicos que acuden debidamente preparados con equipos de protección individual (EPI) y material necesario. Cada vehículo de los técnicos tiene asignados los Puntos de Interés Autorizados y cuenta con una aplicación móvil para validar que se ha preparado debidamente con el equipamiento de protección.

GESTIÓN PUNTOS DE INTERÉS Y SEGUIMIENTO DE POIS

Se está utilizando la herramienta Kyros para localizar al personal con caso de emergencia, en este caso monitorizando a través de un dispositivo móvil si el empleado no registra actividadavisar al propio usuario y lanzar una pre-alerta al responsable de Asistencia según el protocolo definido Prevención de Riesgos Laborales.

CUADRO DE MANDO: ANÁLISIS DATOS TELEMÁTICA MÓVIL

Kyros análisis datos de actividad en movilidad: Soluciones de Telemática Móvil
búsqueda de dispositivos cercanos
Optimización y mejora del módulo de gestión de rutas