El coche del futuro… próximo

Telemática: coche conectado

5 cambios que debe afrontar el gestor de flota con el uso del coche compartido y vehículo autónomo

Coche del futuro

El coche del futuro dispone de sensores, software, comunicaciones y telemática que permite conocer toda de información en tiempo real.

Las grandes automovilísticas y tecnológicas trabajan en los prototipos de coche autónomo con el objetivo de ponerlo en mercado en 2021. BMW, Ford, Fiat Chrsyler (FCA), la Alianza Renault-Nissan o Daimler y recientemente, también el Grupo Volkswagen, disponen de modelos con los que están realizado pruebas de campo a la espera de una mayor evolución de las comunicaciones, ciber-seguridad y marco legal.

A la expectativa de poner a disposición del consumidor el coche autónomo, los proveedores de servicios relacionados con el automóvil, se han puesto en marcha para afrontar el reto. CB Insights destaca en su informe 24 tipos de negocios en los que se prevén cambios gracias a la llegada del coche autónomo.

En este caso resumimos tan solo 5 de las principales implicaciones para el Gestor de Flota del uso del coche compartido y  vehículo- autónomo:

  1. Adquisición o Renting de flotas: ¿Incluir o no vehículos de uso compartido en la flota de la empresa? Concesionarios y flotas asumen que el vehículo-autónomo se dedicará principalmente al uso compartido gracias a la reducción de emisiones CO2  y costes de combustible y mantenimiento compartidos.

El uso compartido del vehículo autónomo también sugiere que el modelo de comercialización de los vehículos podría migrar a la modalidad “pago por uso” que ya emplean el renting, las aseguradoras y servicios de car-sharing. En este caso, el gestor de flota para adquirir un vehículo de uso compartido podría plantearse ¿Cuánto va a ingresar cada coche por viaje, en relación a la cuota por uso?

  1. Servicios de mantenimiento: Las revisiones se reducirán en la medida en que el coche esté más conectado y dependa del software. El incremento de la electrónica y software embarcado en el vehículo permitirá actualizaciones que no necesariamente requieran cambios de partes o pieza. Con el software se puede saber cómo está su coche, las aplicaciones telemáticas recogen información de combustible, kilómetros y hábitos de conducción que afectan al estado del vehículo y podrían dar esta información a los conductores/gestores para tener más transparencia en las reparaciones que realmente necesitan y poder anticiparse a los servicios que demandan.

Telemática: Consultar la actividad, viajes, ahorro y eficiencia del vehículo

  1. Gestión conductores: El coche autónomo sugiere una reducción en la demanda conductores profesionales (camioneros, taxistas, mensajeros y otros profesionales). Sin embargo su experiencia y conocimiento del oficio, recomienda, cualificar su puesto de trabajo, introduciendo tecnología telemática (el uso de las telecomunicaciones para facilitar la comunicación y recolección de datos de los vehículos) que les permitirá a las empresas de taxis, transporte y mensajería Auto-Gestionar sus flotas planificando rutas eficientes y prestando servicios de calidad con el personal más productivo.

Telemática: Kyros aplicación para consultar localización y paradas del vehículo

 

  1. Riesgos y coberturas de seguros: La accidentalidad bajará hasta un 90% gracias a la conducción autónoma según calculan expertos de la consultora McKinsey respecto del mercado automovilístico en EEUU. En función del marco regulatorio que se acuerde en España y la UE, en última instancia se prevé que la demanda de los seguros disminuirá a medida que disminuyen los riesgos de un accidente de coche. En previsión de este cambio, algunas aseguradoras, al igual que el Renting ya ofrecen pólizas de seguros basadas en el uso (UBI usage-based-insurance), que cobran cuotas a los consumidores en función de cuantos Kilómetros conducen, y  cuán seguros sean sus hábitos de conducción como por ejemplo la aceleración, freno y curva brusca.

  1. Consumos: Investigadores de la Universidad de Michigan afirman que la disponibilidad del coche autónomo promoverán su uso intensivo, sobre el transporte público, y esto puede aumentar la demanda de combustible. Se plantea como opción el coche autónomo eléctrico cuya autonomía e infraestructura de recarga existente, es suficiente en trayectos urbanos.

Comunicaciones: trasnmisión inmediata de datos

Además del combustible otro de los “consumos” asociados al vehículo además de la cuota de renting y otros servicios de mantenimiento, también existe otros costes que se diluye entre nuestras facturas que son las comunicaciones. La disponibilidad de servicios de internet sin cables (por ejemplo: GPRS, 5G o futuro un canal “V2V Vehicle-to- Vehicle”) es fundamental para la transmisión de datos inmediata de cualquier vehículo, ya sea, autónomo, compartido, eléctrico, e incluso de empresa (parte de una flota). Las comunicaciones nos permiten recibir información de tráfico, la posición del vehículo, los viajes, las rutas, distancias recorridas, consumos, tipos de conducción y estado del vehículo mientras el vehículo circula por la calle generando ingresos con los viajes programados.

Telemática: Kyros aplicación para consultar el estilo de conducción.

Aunque esperemos la puesta en servicio de la red 5G, los costes de comunicaciones, ya no son un obstáculo para disponer de un servicio que nos permita conocer la actividad y estado de nuestra flota en tiempo real.

Aún nos queda un “rato” para disfrutar del coche autónomo, sin embargo, ya están disponibles las tecnologías de comunicaciones, aplicaciones telemáticas y algunos estándares de los fabricantes de vehículos que nos permiten beneficiarnos de las mejoras en la seguridad laboral al reducir riesgos de accidentes, la eficiencia de planificación de rutas, el aumento en la productividad al realizar más viajes, que son posibles gracias a las toma de decisiones con base en los datos e información en tiempo real de flota de vehículos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta