Datos de movilidad para la Industria 4.0

Empleados y Flota con procesos digitalizados

¿Qué datos proporcionan los servicios de localización a la Industria 4.0?

Las revoluciones 1, 2, 3 y ahora la industria 4.0 han plasmado las características del cómo se produce y cómo se adapta la empresa a estos cambios de un cliente que consume en el canal digital. La Industria 4.0 hoy se enfrenta al reto de sacar provecho de todos los datos que se generan en la interconexión de millones de consumidores, máquinas y productos gracias las tecnologías de la información.

Evolución de la industria
Fuente: Christoph Roser de AllAboutLean.com

Industria 1.0: 1784, Mecanización con Maquina de vapor.

Industria 2.0: 1870, Producción en Serie, Lineas de Producción y la electricidad.

Industria 3.0: 1969, Electrónica y Automatización .

Industria 4.0: 2015 Sistemas Ciber-físicos: Redes, Big Data, IoT

Forbes. 4ª Revolución Industrial por Christoph Roser de AllAboutLean.com

Servicios de Localización para la Industria 4.0.

Las Soluciones Kyros proporcionan datos de Localización a la Industria 4.0 con dispositivos embarcados como fuente de datos de actividad de vehículos, equipos o maquinaría que le permite a la empresa construir el “sistema organizado en base a una red intercomunicada de todos los elementos productivos”, The Economist:

  • Con análisis y procesamiento continuo de grandes volúmenes de datos en la industria 4.0 (Big Data)
  • Que permite gestionar en tiempo real los requerimientos del proceso
  • Para mejorar la eficiencia, el ahorro energético, la productividad y los recursos necesarios
  • Contribuir con Objetos Conectados a convertir a la fábrica/Infraestructura en un centro inteligente digitalizado y automatizado Smart Factory – Smart Building.

Para implantar este sistema conectado de los medios de producción que requiere la industria 4.0, con el fin de obtener datos de los procesos para mejorar la eficiencia y la productividad, el Estudio Ronald Berger sobre el estado de la digitalización, resumen las respuestas de algunos de los responsables de las empresas españolas sobre las nuevas tecnologías en las que el sector esta dispuesto a invertir: «Más del 50% de las empresas entrevistadas orientan su inversión digital a las aplicaciones móviles, Big Data y organización con procesos digitalizados».

Seguimiento y análisis de datos de los vehículos y trabajadores en Industria 4.0

Los datos disponibles de cada vehículo dependen de los “objetos conectados” (IoT) y la capacidad de los dispositivos para extraer la información del GPS conectado al CANbus del vehículo. Todas las flotas de la industria 4.0 o empresas podrían instalar un dispositivo GPS/GPRS con un módulo procesador integrado capaz de acceder al bus de datos para recopilar información de diversas partes del vehículo y procesarla en la Plataforma Kyros.

  • Datos en tiempo real: Consultar los trayectos o viajes de los vehículos y el personal asignado y compararlo con el Plan de viaje programado
  • Control Actividad y Gestión del servicio: Kyros informar del estado de los vehículos, permitiendo una rápida identificación de aquellos que están en movimiento, parados, en ruta y los eventos asociado a cada actividad.
  • Situación de los vehículos: Dispositivos cercanos o dispositivos en zona
  • Análisis del servicio: registro fecha, hora, situación del vehículo, hora de inicio y fin,  la duración de cada parada, los kilómetros recorridos,  horas trabajadas o el tiempo de conducción, consumos y el número de servicios/ visitas/ recogidas
  • Informe de eventos: sobre el mapa Kyros muestra la información relevante de vehículos o sensores categorizada por “eventos” con datos detallados de cada vehículo: parada, ignición, combustible, distancia, rpm, con sus datos de posición, fecha, hora, velocidad, duración, así como cualquier otro dato.

Los objetos conectados, ya sea una Aplicaciones Móviles o un localizador instalado en el vehículo, capturan los datos y ofrecen el primer input para digitalizar algunos procesos clave de Industria 4.0.

Estas tecnologías de captura y análisis de datos que incorpora Kyros en sus servicios de localización permiten procesar esta información más en detalle y con mayor velocidad que nunca (pasando de Big Data a Smart Data) gracias a la conectividad de la industria 4.0.

Herramientas como Kyros le proporcionan al trabajador los datos – Smart Data– para que pueda realizar y optimizar su trabajo, con toda la información necesaria para la resolución de problemas o mejoras en la Gestión y Planificación de los recursos móviles, la Eficiencia de ordenes de trabajo y uso de los vehículos de los empleados, y la Prevención de Riesgos y Seguridad laboral de los empleados.