¿Cómo gestionar tu flota para reducir los gastos?

A través de dispositivos conectados se conocen datos de uso y localización de los vehículos, que al procesarlos de acuerdo a un modelo de datos puede ofrecerle a la empresa mejorar la Seguridad vial, la Productividad o la Gestión para reducir gastos o Coste Total de Movilidad (en inglés Total Cost of Mobility, siglas TCM) de la Flota.

Los servicios de análisis de los datos de los vehículos a los que se les incluye la posición, les ofrecen a los responsables de flota una herramienta de gestión eficiente que permita identificar los costes de la flota obtenidos de datos de la actividad y uso de los vehículos, como las siguientes:

Telemática móvil de Kyros para Métricas de la Gestión Gastos de la Flota

 Funcionalidades Kyros - Informes KyrosLocalización y registro uso: consultar las posiciones, horarios, conductores y actividad de los vehículos para control de uso indebido alertando de si un vehículo se mueve fuera de horario o calendario asignado.
Zonas de velocidad controladaControl consumos y estilos de conducción: Registrar eventos de conducción y uso del vehículo por cada conductor y medir la Distancia Real, Velocidad, Aceleración y Frenadas de los trayectos o viajes para mejorar los hábitos de conducción y evitar accidentes de los conductores.Comparar datos con el uso del vehículo con los datos de las tarjetas de combustible.

 

Optimización y mejora del módulo de gestión de rutasOptimización uso de la flota: Planificar los trayectos o viajes de los vehículos y el personal asignado, y comparar actividad de los vehículos para identificar el tipo de vehículo adecuado para cada tarea en Horario y calendario.

 

Mantenimiento de la flota: Consultar y realizar actuaciones en remoto el estado del vehículo. Configurar alertas para revisiones periódicas y programas de mantenimiento de los Vehículos, Maquinaria y Activos para garantizar las mejores condiciones de la flota para garantizar la seguridad de los conductores. 
  dispositivos con tecnologias avanzadasIdentificar con Validación de Datos: registro de la actividad de los vehículos y validación con posiciones GPS e indicadores CANbus u OBII.

 

 

Con toda esta información obtenida, el responsable o gestor de una flota podrá recomendar a sus conductores prácticas de conducción más eficiente, lo que revertirá en importantes ahorros económicos al controlar el consumo de combustible, evitar averías en el motor e incluso prolongar los periodos entre actuaciones de mantenimiento en sus vehículos.

  • Control emisiones de CO2,
  • Reducción consumo de combustible
  • Mantenimiento predictivo
  • Mejorar el mantenimiento – menos intervenciones sobre el vehículo
  • Menores intervenciones en los vehículos – menos tiempo en taller y menor coste
  • Menor Rotación de vehículos, prolongar la vida de sus vehículos. (pólizas más bajas – más tiempo en uso)
  • Menos uso de coches de sustitución

Disponer de un sistema que aporte los datos de las operaciones del negocio, tiene un coste. En el caso de los dispositivos y servicios de localización, no es tanto su coste, sino el ahorro que se percibe con sistemas como este.

“Los datos son dinero”: Disponer de un sistema que aporte los datos de las operaciones del negocio, tiene un coste. En el caso de los dispositivos y servicios de localización, no es tanto su coste, sino el ahorro que se percibe con sistemas como este. En el caso de los vehículos que la eficiencia en el combustible se puede reducir hasta un 30% si los mantenimiento preventivos se realizan a tiempo gracias a diagnósticos en tiempo real o alertas recordatorio a los conductores o gestores de flotas.   Y en el caso, de los programas de tarjetas de combustible el reporte de los gastos asociado a un límite por conductor o tarjeta, unido a la validación geográfica y comparativa con los datos reales de uso (Telematics Field Performance) del vehículo, puede reducir entre un 5% a un 10% el gasto en combustible según indica la encuesta llevada a cabo por Shell a gestores de Flotas del Reino Unido.

Encuesta Shell Programas tarjetas de combustible para reducir gastos de flota

Encuesta Shell impacto del Fraude en las tarjetas de combustible.

Big Data de la telemática móvil es el input para la transparencia de la Información de Costes de Flota.

Está claro que lo que ha llevado a la industria de la flota, y a la economía en general, a la era del «big data» es la tecnología telemática. Desde sus orígenes la navegación GPS, el seguimiento en tiempo real del rendimiento de la flota, la monitorización de componentes del vehículo, gestión de rutas, recordatorios de mantenimiento preventivo, el registro del comportamiento del conductor y la telemática, ha brindado a los gestores de flota más datos de los que francamente pueden utilizar.

Servicios basados en Localización GPS para Análisis de Datos y Telemática Móvil.

Servicios Kyros basados en Localización GPS y Telemática para análisis de datos que permitan reducir gastos de la flota

Pero esos datos ayudan a los administradores de flotas a profundizar en lo que hace que su flota funcione, y pueden revelar miles de euros en costes ocultos y variables que pueden eliminarse o reducirse.

Sin embargo, lo que es importante, en medio de este tsunami-de-datos, es que un gestor de flota separe los datos verdaderos y procesables de lo que es interesante, pero inútil. Una vez que se han cubierto las grandes reducciones de costos de la flota (negociación de tasas de renting, capitalización de vehículos en compra, tarifas de seguros, equipamiento y servicios extra mantenimiento, reparaciones, sustitución…) los datos que aporta la telemática, son el siguiente paso natural para los gestores de flotas identifiquen y reduzcan costes -variables ocultos- que pueden mantener contenta a la Dirección.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario